LAS CATARAS DE SANGRE

0

 LAS CATARATAS DE SANGRE



Las Cataratas de Sangre, en los valles secos McMurdo de la Antártida Oriental, parecen que vierten lentamente sangre de color rojo escarlata, manchando de nieve el glaciar Taylor y el lago Bonney. Las "cataratas de sangre" El origen del curioso color rojo de estas cataratas no son las algas, como se creyó una vez.


El tinte ocre brillante proviene de un lago subglacial extremadamente salado. Hace unos dos millones de años, un cuerpo con gran cantidad de agua salina quedó atrapado debajo del glaciar Taylor, aislado de la luz, el oxígeno y el calor. Ahora, a medida que el agua salada se escurre a través de una fisura en el glaciar, reacciona con el oxígeno del aire para crear esta espectacular cascada.


En 1911 el geólogo australiano Griffith Taylor fue el primero en descubrir este fenómeno que inmediatamente llamó su atención. En un inicio la explicación que dieron a su color sangriento era debido a las algas rojas. Sin embargo, después de varios estudios llegaron a la conclusión de que las cataratas tienen este tono debido a la acumulación de óxido de hierro de las agua del propio glaciar que al mezclarse con el oxígeno de la atmósfera origina el color de sangre. Este caso es único en el mundo.


La razón de este fenómeno único es que en este lugar se encuentra un lago salado de 5 millones de años bajo el hielo. Aquí el agua puede permanecer líquida dentro de los glaciares gracias a la fusión entre hielo y sal que produce un calor constante que permite que no se congele. Los científicos mencionan que cuando el agua de este lago queda en la superficie, un proceso que toma alrededor 1.5 millones de años, el agua salada se oxida al entrar en contacto con el aire.  


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios